miércoles, 29 de septiembre de 2010

COLLADO JERMOSO-TORRE LA PALANCA

IMPRESIONANTE!
SÓLO TENGO ESA PALABRA PARA DESCRIBIR LO QUE VI ESTE FIN DE SEMANA PASADADO.
DESPUÉS DE UN PARÓN EN NUESTRAS SALIDAS DEBIDO A LAS VACACIONES DE VERANO , RETOMAMOS CON UNA EXCURSIÓN QUE LA TENÍA MUCHAS GANAS. COLLADO JERMOSO.
SALIMOS DE SÁBADO POR LA MAÑANA Y DESPUÉS DE HACER UNA PEQUEÑA PARADA EN POTES PARA COGER PAN, LLEGAMOS A FUENTE DE SOBRE LAS 14.30.
UNA VEZ PREPARADOS EMPEZAMOS A CAMINAR EN DIRECCIÓN A LA SUBIDA LOS TORNOS.¡CRIMINAL! INTERMINABLE Y DURÍSIMO COMIENZO DE EXCURSIÓN.
DESPUÉS DE 2 HORAS DE SUBIDA TODO ELLO ACOMPAÑADOS POR UNA FINA CORTINA DE AGUA Y NIEBLA, LLEGAMOS A LA VEGA DE LIORDES DÓNDE TUVIMOS UNA PEQUEÑA TREGUA PARA VOLVER A SUBIR EN DIRECCIÓN A LAS COLLADINAS.
UNAS 4 H Y 20 MINUTOS LLEGAMOS ENTRE LA NIEBLA AL REFUGIO CASI GUIADOS POR EL SONIDO DE UN PERKINS (GRUPO ELECTRÓGENO). UN TIEMPO MÁS TARDE DESPUÉS ASEARNOS Y ABRIGARNOS NOS TOMAMOS UNAS CERVECITAS QUE NOS SUPIERON A GLORIA.
LA CENA EN EL REFUGIO FUE UN ESPECTÁCULO NO SÓLO POR EL PICOTEO QUE NOS METIMOS SI NO POR LA TERTULIA MÁS SIMPÁTICA QUE TUVIMOS ENTRE OTRO GRUPO DE MONTAÑEROS ¡QUÉ RISAS!.
NOS APAGARON LA LUZ Y PAL CATRE.
AL DÍA SIGUIENTE AMANECIÓ OTRA VEZ CON MUCHA NIEBLA Y YA EMPEZABAMOS A FRUSTRARNOS CON LA IDEA DE NO PODER VER NADA Y NI SUBIR AL PALANCA.
UNA VEZ DESAYUNAMOS PARECIÁ QUE QUERÍA ABRIR .¿QUÉ HACEMOS?¿SUBIMOS?.YA EMPEZÁBAMOS A DUDAR. DESPUÉS DE DELIBERAR NOS CONVENCIÓ PABLO EL GUARDA DE QUE ESTABA DESPEJADO ARRIBA.


.
ASÍ FUE COMENZAMOS LA ASCENSIÓN AL PALANCA DÓNDE SE UNIERON A NOSOTROS SERGIO Y LOBO DOS DE LOS MONTAÑEROS QUE HICIERON NOCHE EN EL REFUGIO Y CON LOS ENTABLAMOS BUEN ROLLO.
UNA ASCENSIÓN ALGO DURA PERO MERECIÓ LA PENA, VER LA IMPRESIONATE ESTAMPA DE LOS PICOS DE EUROPA.


TORRE DE LA PALANCA 2614 METROS
Tiempo aproximado: 1:30 H de ascensión.
Dificultad:
Descripción: Tomar el sendero que saliendo del refugio rodea a media ladera la gran depresión que forman en su nacimiento el Argallo Congosto. En el punto donde el sendero se empina y se dirige a las Colladinas hay un cruce señalizado. Torcemos hacia la izquierda y ascendemos la gran diagonal, visible desde el refugio, con la que salvamos las paredes de canalizos que caen desde el Hoyo del Llambrión. Dicha diagonal termina en una característica zona de escalones rocosos. Desde este punto hacia el norte vemos la airosa y vertical cumbre de la Torre de Delgado Ubeda, con la Torre de la Peñalba a su izquierda y la Diego Mella a su derecha. la ruta de la Palanca sigue el sendero que lleva a la base de la Degado Ubeda. Una vez allí tuerce a la derecha y siguiendo una serie caótica de gradas, pedreros y canales fáciles, nos lleva dejando la Diego Mella a la izquierda a la cresta de la Palanca, donde ya divisamos una de las mejores panorámicas que se pueden contemplar desde las cimas de Picos de Europa. Descenso por la misma ruta.