martes, 23 de agosto de 2011

MUY BIEN CAMPEONA

Hacía ya tiempo que mi hija Sara qurería venir conmigo a una excursión.Bueno pues la llevé y ciertamente me ha dejado muy impresionado.
Elegí una excursión media, de dificultad y recorrido para un niño.
 La Cascada del Tabayón del Mongallu ó también conocido como el salto de agua del arroyo Mongallu, esta situada en el Puerto de Tarna, concejo de Caso, perteneciente al Parque Natural de Redes, con un bello paisaje de frondosos árboles y aguas cristalinas, con una ruta sencilla y muy fácil de hacer. La distancia total de la ruta es de 10Km.La Ruta de la Cascada 'l Taballón es de acceso restringido, por lo que el visitante que desee realizar este hermoso paseo deberá ponerse en contacto con la Administración del Parque Natural de Redes para solicitarla oportuna autorización, en las condiciones que ésta determine.Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de RedesPrau la Feria33990, Campo de Caso (capital)Telf.: 985608022 Fax: 985608145.El primer repecho es el mas duro, como ocurre con este tipo de caminos rurales, pués la mayor parte de los pueblos de montaña están rodeados de laderas escarpadas. A los pocos minutos de camino se pasa el cementerio y la vereda entra en una zona de pastos. Las empinadas parcelas están separadas mediante unos muros de piedra y tupidas hileras de abellanos silvestres entre enormes hayas. La exhuberancia de la vegetación apenas deja ver el fondo del valle entre los troncos de las viejas hayas, mientras que las copas de los árboles lo cubren todo con una acogedora penumbra. El primer kilómetro de la excursión se mantiene en una pendiente casi costante, pero no hay que perder el ánimo, sobre todo si vas con niños.A mi hija la tuve que ir engañando para entretenerla observando y comentando cosas. Poco a poco se gana altura por el bosque de hayas y a 900 metros de la salida aparece el cruce de la majada de Terreros. En este punto sale un camino a la izquierda que sube al paraje del Llano del Toro, refugio de dos monumentales robles conocidos como los Rebollos del Llanu'l Toru.

El itinerario principal deja el desvio de los árboles centenarios a la izquierda y continúa de frente por la pista principal. La ruta gana altitud, el camino pierde desnivel y entra en la espesura del hayedo del monte Saperu, refugio de urogallos, corzos y jabalies. A los dos kilómetros de Tarna la pista termina en una pequeña placita donde hay un banco y una fuente de agua fresca.
Mi hija me dice que si voy a beber de ese agua que sale de la tierra, y le contesto que es el mejor agua que puedas beber.Entonces cogió la cantimplora tiro el agua que lleveba y la llenó con la de la fuente.Este es un buén lugar para tomar un respiro porque, de momento se terminan las cuestas, pero también los buenos caminos. La excursión avanza de frente por un sendero que sale de la placita y se interna en el hayedo. La vereda comienza superando varios repechos fáciles entre las raíces de las hayas y sale del bosque por unos claros poblados de acebos y helechos. Al fondo se pueden ver las praderas de la majada de La Campona enterrados en el anfiteatro geológico del circo del Taballón de Mongallu. Desde aquí la cascada también es visible con ayuda de prismáticos o si se tiene muy buena vista, pués si se visita por primera vez el monumento natural es difícil descubrir al primer vistazo y desde tan lejos el velo de espuma blanca del salto de agua.
El sendero desciende por los claros del bosque y entra en la majada de La Campona. Los pastos están abandonados y las cabañas en ruinas, pero en verano suben vacas a pastar en las inmediaciones de la cascada y el ambiente de montaña se anima con los rebaños de los pastores de Tarna. El descenso termina en el circo glaciar del Taballón de Mongaliu y el camino recorre las extensas camperas de hierba por la izquierda de unos muros de piedra. El centro de los prados -por cuya derecha discurre una calleja, camino tradicional entre dos muros de piedras, con el suelo de hierba- es el punto que conviene localizar adecuadamente para hacer el camino de vuelta por la hierba del Nalón sin desorientarse. De momento hay que continuar de frente por el sendero señalizado con marcas blancas y amarillas.Que por cierto ha sido el mayor entretenimiento de Sara el buscar las señales como si estuviera localizando a Wally en un dibujo.
_ ¡Muy bien campeona! estoy muy contento hija, te has portado como una jabata._la dije cuando llegamos al pie de la cascada .
Nos comimos un bocata sentados contemplando el paisaje.



Sara indicando las señales
que hay que seguir para ir
por el buen camino.


Por fín en la cascada. MUY BIEN CAMPEONA.