Que el rey Juan Carlos es uno de los hombres más influyentes de nuestro país no es ninguna novedad, pero ¿es además uno de los mas ricos? Imposible saberlo. La opacidad con la que se tratan la renta y el patrimonio de la Casa Real hace inviable conocer si, como aseguran las revistas financieras Forbes y EuroBusiness, el monarca cuenta con una fortuna de más de 1.790 millones de euros.
De nada han servido las continuas críticas e iniciativas de los partidos políticos, principalmente de Esquerra Republicana de Catalunya, las cuentas de su Majestad el rey siguen siendo un misterio sin resolver. Al contrario de lo que sucede en otras monarquías, como la inglesa, donde es de dominio público que el patrimonio de la reina Isabel II asciende a casi 2.000 millones de euros.
[Te puede interesar: Los ricos también lloran]
Recibe 9 millones de euros de los españoles
Pero, ¿a cuánto se eleva la fortuna de la Familia Real española? Nadie lo sabe realmente. Sólo hay una certeza, y es que los únicos ingresos legales del rey como jefe del Estado son los casi 9 millones de euros que recibe de los españoles, o lo que es lo mismo, los 18 céntimos que cada ciudadano aporta al año para mantener los gastos de la Casa Real.
Sin embargo, esto contradice las cuentas de Forbes y EuroBusiness, que afirman que Juan Carlos I ha conseguido amasar una fortuna personal de 545 millones de euros, a lo que habría que sumarle el resto a bienes familiares, incluidos palacios y terrenos en distintas provincias. De acuerdo con estos cálculos, el rey figuraría en el puesto 115 en la lista de los 400 europeos más ricos.
La Casa Real lo desmiente
La Casa Real se ha visto obligada a intervenir para desmentir estas cifras en distintas ocasionas. Las han calificado de "disparatadas" y aseguran que la única explicación es que "se haya entendido erróneamente que los bienes públicos del Patrimonio Nacional, del Estado español, son propiedad de su Majestad". Además, en una carta enviada al director de la revista EuroBusiness, la oficina del rey aseguró que el monarca "efectúa anualmente, como el resto de los españoles obligados a ello, las correspondientes declaraciones de renta y patrimonio".
Desde 2007 un interventor controla las cuentas reales, pero el Rey puede disponer del dinero como le plazca y no se desglosan las partidas de gasto.
Los expertos apuntan a los regalos como la explicación más plausible del incremento de riqueza del rey. Un claro ejemplo es su último yate, el Fortuna, sufragado por un grupo de empresarios mallorquines, que sumaron mediante una colecta los más de 16 millones de euros que costó el 'detalle'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario